Como preparamos la chemex en Master Coffee

La chemex es un método de goteo con un diseño muy hermoso, conformado por un cuerpo de vidrio en forma de reloj de arena. Se caracteriza por su sabor balanceado y brinda una taza muy limpia, esto debido a que su filtro de papel retiene mucho mejor los aceites del café permitiendo así que no se genere sedimento.

 

 

Medidas para preparar 2 tazas de café

  • 20 gramos de café en molienda Media .
  • 240 mililitros de agua caliente.
  • 1 filtro de papel para Chemex.

 

Temperatura del agua

En este paso es muy importante que tengas claro que de los 240ml de agua que vamos a utilizar, 200ml están destinados para las 2 tazas de café y los 40 ml restantes van a evaporarse en el proceso.  Por esta razón, es muy importante agregar 20 ml adicionales de agua por taza.

Teniendo esto claro vamos a proceder a calentar nuestra agua a una temperatura entre los 92°C y 96°C o antes de su punto de ebullición.

De igual manera, para obtener mejores vertidos es importante tener una tetera o un recipiente con punta de ganso y así podemos apreciar mejores resultados en la extracción del café. 

 

 

Molienda ideal para la Chemex

Cuando hablamos de una buena taza de café, hay muchos factores a tener en cuenta que pueden variar el sabor. Por esta razón, es muy importante conocer el tipo de molienda adecuado para cada método. Esto con el fin de obtener la mejor y más limpia extracción, evitando así que nos quede sedimento en nuestro café.

La molienda ideal para la preparación de la Chemex, es la media. La cual permite el paso oportuno del agua, generando una mejor extracción para disfrutar esta taza de café.

 

 

Paso 1. Pre-Infusión 

Durante todo este proceso, es recomendable utilizar una gramera ( recuerda tararla cada que vas a tomar una medida) o tener presente que una cuchara sopera rebosada equivale a 8 gramos de café.El buen uso de las medidas nos permite mantener un mejor control y consistencia del proceso.

Debemos colocar nuestro filtro de papel en la Chemex, y verter un poco de agua sobre él para limpiarlo y que no produzca notas con sabor a papel en nuestra taza de café. Además, así podremos mantener una temperatura constante. Paso seguido, desechar el agua.

Agregamos el café a la Chemex y homogeneizamos para obtener una mejor extracción. Humedecemos con 60 ml de agua ( tres veces la medida del café), y hacemos una turbulencia girando en círculos nuestra tetera para integrar bien el agua y el cafe. Después, esperamos de 50 a 60 segundos para seguir vertiendo el agua.

Con la pre-infusión, lo que queremos lograr al mojar la cama de café, es liberar el CO2. Lo cual lo expande aumentando su tamaño y homogeneizando la extracción del mismo. Además es un paso donde puedes verificar que tan fresco está tu café, por la cantidad de crema que sale de este.

 

 

Paso 2. Verter el agua 

Vamos a verter el resto del agua en la Chemex, haciendo movimientos circulares de adentro hacia afuera, para que nuestra preparación  sea homogénea y todo el café sea empapado. El tiempo de extracción de la Chemex, está entre los 3 y los 4 minutos. Recuerda tener en cuenta los tiempos para no sobre extraer el café, ya que esto ocasiona notas amargas.

 

 

Paso 3. Filtrar el Café

Pasados los 3 o 4 minutos, retiraremos el filtro de papel. Es muy importante no dejar que este se seque, ya que esto generará notas amargas. Debemos retirarlo sin hacerle presión y desecharlo. 

 

 

Si quieres preparar una Chemex Fría, debes agregar hielo dentro de ella y realizar los mismos pasos indicados en este tutorial. 

Y listo! a disfrutar de una deliciosa taza de Chemex.